Fundación del Garabato

© All rights reserved

© 2013
Built with Indexhibit

Garabatos, scribbles, scarabocchi, gribouillages...
But also bocetos, sketches, abbozzi, ébauches...

Fundación del Garabato [Scribble's foundation, doodle's root] aims to study, foster and promote creative processes as expressed by all-time artists in unlimited and varied supports and techniques, such as sketchbooks, experimental animation and any other work in progress. Traditionally considered as minor or preliminary artworks, we vindicate their artistic and documental value, meaningful to understand human creativeness.

Similarly, FG claims for the so-called visionary art, because the artist’s inner vision is a powerful imagery source, whose privileged realm are the afore-mentioned processes of poetic invention.

FG joins so the Duchampian revolution, which focuses on thoughts and ideas instead of final, marketable products, but opposite to many contemporary art tendencies, defined by a materialistic approach, we still believe in a holistic not-solipsistic art, by which concepts and visions go into action in order to inspire and, re-engaging to it, improve this world.

.

Fundación del Garabato se propone estudiar, preservar y promover los procesos creativos que artistas de todas las épocas vienen desarrollando con las más diversas técnicas y en los más variados soportes, por ejemplo los sketchbooks, las animaciones experimentales u otro tipo de obra "en marcha", que tradicionalmente han sido considerados como “menores”. La Fundación reivindica su valor documental y artístico, pleno de significado para entender la creatividad humana.

FG defiende igualmente el llamado arte visionario, pues la visión interior del artista es una poderosa fuente de imaginario cuyo ámbito privilegiado son los mencionados procesos de invención poética.

Por consiguiente nos adherimos a la revolución duchampiana, que privilegia el pensamiento y las ideas, en lugar de los productos finales y comercializables, frente a muchas tendencias artísticas actuales caracterizadas por una actitud materialista. Creemos todavía en un arte holístico, no solipsista, en el que conceptos y visiones entran en acción para inspirar y mejorar el mundo, volviendo a comprometerse con él.

.

Fundación del Garabato [Fondazione dello Scarabocchio] si propone lo studio e la promozione dei processi creativi che artisti di tutti i tempi hanno sviluppato tramite le più svariate tecniche e supporti, specie gli sketchbook, le animazioni sperimentali o qualsiasi altro tipo di work in progress, tradizionalmente considerate minori. La Fondazione sostiene il loro valore documentale e artistico, pieno di senso nel capire la creatività umana.

FG difende anche la cosidetta arte visionaria, poiché la visione interiore dell'artista è una forte sorgente per l'immaginario il cui ambito ottimale sono proprio quei processi di invenzione poetica.

Aderiamo dunque alla rivoluzione duchampiana, che predilige il pensiero e le idee anziché i prodotti finali e merceologici, contro molte tendenze artistiche contemporanee segnate da un attegiamento materialistico. Noi creiamo ancora ad un'arte olistica, non solipsista, in cui concetti e visioni entrano in azione per ispirare e migliorare il mondo, impegnandoci ancora una volta.